La mayoría son menores de edad. Robaban autos y los atraparon con un arsenal en ese peligroso asentamiento de Morón. Uno de los prófugos es seguido por el asesinato del comandante Guillermo López, en Palomar.
Asolaban la zona Oeste del Conurbano y eran intensamente buscados desde hace tiempo. Formaban una peligrosa organización de menores de edad que se hacía llamar los «Mini Gardelitos», sembrando terror en las calles y cometiendo todo tipo de robos, principalmente autos. Pero todo eso se terminó: en la noche de ayer la banda juvenil cayó en el Barrio Carlos Gardel, en Morón: hay cinco detenidos y se busca a dos prófugos, uno de ellos investigado por ser uno de los asesinos del gendarme Guillermo López, la semana pasada en El Palomar.
Hay cinco detenidos en total, de los cuales uno sólo es mayor de edad: tiene 18 años. El resto son todos menores: dos tienen 16 y los otros dos 15, y ya fueron enviados a un instituto de máxima seguridad en La Plata. Uno de ellos participó días atrás de un robo a periodistas de Canal 9 y Telefé que cubría un hecho de inseguridad en la zona.
Efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría N°3 de Ramos Mejía, en La Matanza, fueron los encargados de la investigación, quienes analizaron las imágenes de cámaras de seguridad, redes sociales y registros de antenas telefónicas para dar con los presuntos autores de los robos mencionados con anterioridad.
Así cayeron los Mini Gardelitos
Por su parte, el Juzgado de Garantías del Joven Nº2 del Departamento Judicial de Morón dio la orden de realizar 21 allanamientos en el barrio Carlos Gardel de El Palomar, donde lograron la detención de los miembros de la banda.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que la investigación comenzó el 19 de octubre pasado, cuando un hombre denunció el robo de su camioneta Volkswagen Amarok, a manos de varios individuos armados en la localidad de Ramos Mejía. Días más tarde se robaron un Citroën C4 en condiciones similares y el 2 de noviembre, otra Amarok. Eso desató la línea investigativa de los agentes. En total, a la banda se le imputa 16 vehículos robados.
Además, los sospechosos, ahora detenidos, están filmados en videos con transmisiones en vivo que realizaron por redes sociales jactándose de cada delito cometido, lo que facilitó el accionar policial.
Uno de los lugares allanados era utilizado como «aguantadero» por la banda, según indicaron fuentes policiales. Durante los operativos, las autoridades incautaron varias armas de fuego, entre ellas una escopeta calibre 16, una pistola Browning de 9 mm, una pistola Bersa mini thunder y un revólver calibre 32, todas con la numeración suprimida. Además, se confiscaron 68 municiones de 9 mm y 11 teléfonos celulares.
Al mismo tiempo, se detuvo a cinco jóvenes: tres de ellos de 15 años, uno de 14 y un mayor de edad, identificado con el apellido de Aguirre, de 18. Las fuentes señalaron que uno de los menores arrestados fue identificado como autor de un robo ocurrido el 4 de noviembre, donde periodistas de los canales Telefe y Canal 9 fueron asaltados en Virrey Liniers y Ricardo Gutiérrez, en Villa Sarmiento, mientras realizaban la cobertura de otro episodio de inseguridad.
Además de los detenidos, según Primer Plano Online hay por lo menos dos prófugos en el expediente: uno también es menor y el otro mayor, que tiene en paralelo orden de captura por el crimen del gendarme Guillermo Alfredo López (55), al que ejecutaron el jueves pasado de siete balazos en la puerta de su casa de El Palomar.
La Justicia de menores solicitó la reclusión de los adolescentes en centros de detención juvenil, mientras que el mayor fue notificado de su detención. La investigación continúa bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Penal Juvenil 1 y del Juzgado de Garantías del Joven 2 de Morón. Todos fueron imputados de robo agravado de automotores por ser cometido en poblado y en banda.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS