La pelea por el liderazgo en el distrito se reconfigura tras el salto de Diego Valenzuela a La Libertad Avanza. Al ritmo de la interna entre CFK y Kicillof, el peronismo local se divide en dos espacios con la mira en 2025 y el objetivo de recuperar el municipio en 2027.

La decisión de Diego Valenzuela de abandonar el PRO y alinearse con La Libertad Avanza (LLA) sacudió el tablero político en Tres de Febrero. Mientras el intendente apuesta a consolidarse como el primer jefe comunal libertario del conurbano, el peronismo local se reconfigura en busca de una estrategia que le permita recuperar el distrito en 2027.
El peronismo de Tres de Febrero nunca se caracterizó por la unidad. A diferencia de otros municipios bonaerenses donde prima la lógica del acuerdo, en este distrito las internas son una constante. En 2019, cinco listas compitieron en las PASO y en 2023 fueron dos. En ambas ocasiones, el candidato que se impuso fue Juan Debandi, referente de La Cámpora, aunque luego no logró vencer a Valenzuela en la general.
Actualmente, la reconfiguración del peronismo local se da al ritmo de la interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. En este contexto, se formaron dos grandes grupos:

El eje «Es con Axel», que reúne a dirigentes alineados con el gobernador, como Daniel Menéndez (Barrio de Pie), Mercedes Contreras (referente de Gabriel Katopodis) y la diputada Ana Luz Balor (cercana a Andrés Larroque).
El eje kirchnerista, donde confluyen Debandi y Liz Díaz (Movimiento Evita), quien en la última interna fue su rival pero hoy se encolumna con él.
A estos espacios se suman otros actores con peso territorial: Diego Achilli (Frente Renovador), Horacio Alonso (Mesa Peronista local), el exministro de Salud Alejandro Collia, el exintendente Hugo Curto y Juan Pablo Zaragoza referente del partido Principios y Valores
El desafío de 2025 y la incógnita de 2027
El primer test de este nuevo mapa peronista será la elección legislativa de 2025. La duda es si habrá una lista de unidad o si la interna volverá a jugarse en las PASO, una discusión que dependerá de la negociación entre CFK y Kicillof a nivel provincial.
Por su parte, en el oficialismo hay un interrogante sobre el futuro de Valenzuela. Si la ley que limita las reelecciones sigue en pie, el intendente no podrá buscar un nuevo mandato en 2027. Su principal heredera política es su esposa, la senadora Daniela Reich, aunque también suenan otros nombres como Rodrigo Aybar y Daniela Ramos, ambos con cargos en el gobierno de Javier Milei.



Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS