La Cámara de Diputados volverá a tener una agenda cargada y agitada esta semana: el DNU que otorgó $100.000 millones fondos reservados a la SIDE, la visita a represores y nuevas leyes laborales son algunos de los temas que oficialismo y aliados, por un lado, y la oposición más intransigente, por el otro, buscarán impulsar.
El DNU en beneficio a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) está en la mira de la oposición, incluidos los sectores dialoguistas. Esto encendió las alarmas en el Gobierno, porque quienes pidieron la sesión fueron Hacemos Coalición Federal de Pichetto y Massot, la Coalición Cívica y algunos diputados radicales. Sumados con Unión por la Patria (UP) y la izquierda estarían en condiciones de alcanzar tranquilos el quorum y los votos para derogarlo.
El Gobierno intentará bloquear este intento con la definición de las autoridades de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia convocada para el martes. Esto podría lograr que la mayoría de la UCR no baje al recinto para dar quorum el miércoles. El problema es que La Libertad Avanza (LLA) aún no llegó a un acuerdo para elegir al presidente. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich impulsa a Martín Goerling (PRO); mientras que Santiago Caputo prefiere a Edgardo Kueider (Unidad Federal).
El otro tema que generó varios ruidos en la interna de LLA es la visita de un grupo de diputados de esa fuerza a represores condenados por delitos de lesa humanidad que hicieron algunos de sus diputados. La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside la macrista Silvia Lospennato, convocó para el próximo martes a la primera reunión informativa que iniciará la discusión de los proyectos de ley presentados para investigar este hecho.
UP intentó realizar una sesión especial para tratar este tema la semana pasada, pero un acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria entre distintos bloques frustró ese intento y le dio más tiempo a LLA. En esa reunión se acordó tratar el tema en la comisión encabezada por Lospennato. En principio, estaba prevista para el jueves pasado, pero la extensión de la sesión del miércoles que terminó al día siguiente, provocó el cambio de día. Más tiempo para el oficialismo que prefiere olvidar el tema.
Por otra parte, envalentonados con las reformas laborales logradas en la ley Bases, los ex aliados de Juntos por el Cambio y LLA intentan avanzar en otras leyes que debiliten el actual modelo sindical y regule la actividad de los sindicatos, hoy uno de los principales opositores al gobierno libertario.
Este martes se volverá a reunir la Comisión de Legislación del Trabajo, presidido por el radical Martín Tetaz, luego del intento fallido de la semana pasada. En ese encuentro diputados de UP y el Frente de Izquierda se retiraron denunciando un “circo”, cuando Tetaz puso en discusión 28 proyectos de ley, de los cuales uno solo era de UP y el resto del PRO, Coalición Cívica y la UCR, pero ninguno enfocado en el desempleo sino en intervenir el actual funcionamiento de los sindicatos.
Según dijeron desde UP y la izquierda, los proyectos puestos en discusión, bajo el “tramposo” título de “democratización sindical”, solo buscan quitar derechos laborales y disciplinar el movimiento obrero. Desde el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, lo desmienten.
Entre los proyectos más polémicos, se encuentran el que propone poner límites a las reelecciones de los secretarios generales y la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas solidarias sindicales, cortando así una de las principales fuentes de financiamiento de los sindicatos, debilitando su capacidad de negociación ante los empresarios.
El tándem LLA, PRO y la Coalición Cívica confía en lograr los votos necesarios, tal como lo hizo esta semana con la media sanción de la Ley Finocchiaro, que limita el derecho a huelga de los docentes.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS