En los primeros 10 meses del gobierno de Javier Milei, el número de arrepentidos por haberlo votado crece día a día. Según un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA, en 11 grandes centros urbanos del país, un 29% de quienes votaron a Milei en el ballotage ahora se arrepienten, y la aprobación del presidente ha caído al 35%.
Entre las principales preocupaciones de los encuestados, los problemas económicos ocupan los primeros lugares. La pobreza, las medidas de ajuste de Milei y los bajos salarios concentran menciones cercanas al 60%, en un esquema de respuestas múltiples. El estudio también señala que el nivel de aprobación de la gestión de Milei se desplomó en el último mes. En encuestas anteriores, la aprobación se encontraba entre el 54% y 50%, lo que representa una caída de 15 puntos porcentuales. Algo similar ocurrió con quienes se declaran arrepentidos de su voto: en noviembre, entre un 12% y 15% expresaba arrepentimiento; ahora, esa cifra ha escalado al 29%.
Además de la economía, la corrupción, el funcionamiento de la Justicia y la inseguridad también preocupan a los ciudadanos. Para quienes votaron a Milei, la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico son sus principales preocupaciones. En contraste, para los votantes de Sergio Massa, las preocupaciones se centran en las políticas de ajuste de Milei, la pobreza, los bajos salarios y la recesión económica.
Al ser consultados sobre los problemas más importantes del país, los votantes de Massa respondieron “Milei” y “pobreza” como los principales, mientras que los votantes de Milei mencionaron la inseguridad, la corrupción, el peronismo, el ajuste y, curiosamente, también a Milei. Es la primera vez que el propio presidente aparece como una preocupación entre sus propios votantes.
La percepción sobre quién es responsable de la actual crisis también ha cambiado. Hoy, un 35% responsabiliza a Milei, otro 35% a Alberto Fernández, y el 30% restante a ambos por igual. En abril, el 54% culpaba a Fernández y el 32% a Milei, lo que refleja un cambio en la percepción pública.
El estudio pone especial énfasis en la inseguridad, con un 64% de los consultados describiendo la situación como “extremadamente grave” o “muy grave”, y un 61% afirmando que la inseguridad aumentó en el último año. El oeste del Gran Buenos Aires, Mar del Plata y el Gran Córdoba lideran las zonas más afectadas, seguidas por La Plata, Gran Rosario, Gran Mendoza y el sur del Conurbano bonaerense.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS