El nuevo índice de pobreza presentado por el INDEC se elevó al 52,9% en Argentina. Aunque la cifra es alarmante y había escalado con los gobiernos anteriores, durante la gestión de Javier Milei se registró un aumento disparatado de más del 11,2% en solo seis meses de gobierno, lo que representa más de 5,4 millones de nuevos pobres en el país que no alcanzan la canasta básica. En total, hay 24,8 millones de personas pobres y 3 millones de nuevos indigentes, lo que suma 8,5 millones, un 18,1%. Esta es la cifra más alta en los últimos 20 años, superando los peores momentos de la recesión macrista y la pandemia. Por ANRed.
En el último semestre del año pasado, el indec había informado que la pobreza afectaba al 41,7% de la población, con un 11,9% de indigentes. Esta vez el promedio general de pobreza en el país subió a 52,9%.
La pobreza por centros urbanos arrojo a Resistencia la capital del Chaco con 72,6% de pobres seguida por Formosa, con el 67,6%; La Rioja 66,4%; Concordia (Entre Ríos) 65,8%; Santiago del Estero 64%; Santa Fe 59,8%, Gran Buenos Aires 59,7%: Viedma- Carmen de Patagones, 56,7%; San Luis, 53,8%; y Mendoza, 52,9%.
El 52,9% de las personas de 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares formaba parte de hogares en condición de pobreza durante el 1° semestre de 2024 https://indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_09_241C2355AD3A.pdf…
La cifra impacta con la decisión del gobierno de dejar de proveer alimentos a más de 10 mil comedores populares, agravando a un más la situación de las familias que vieron aumentado su costo de vida a la par de padecer el parate económico y los miles de despidos.
Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputto salió a defender la gestión y advirtió que Milei “salvo al país” porque la pobreza podría haber llegado a 80% o más: “Esta es la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio. Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90 %. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos”.
Este gráfico de @FernandoMarull muestra de manera elocuente la diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio. Desde una situación mucho menos crítica, post crisis 2001, la tasa de pobreza casi se duplicó para llegar al 58%. Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente
@JMilei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90 %. Nos espera un futuro mucho mejor a todos los argentinos!
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS