• En vivo
  • DEJANOS TU MENSAJE
  • Homepage
PORTAL DE NOTICIAS
  • CONTACTANOS
  • Inicio
  • CONTACTANOS
  • Inicio
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • YouTube

  • RSS

ECONOMIA

¿Por qué las facturas de luz llegaron en diciembre de 2025 con aumentos de hasta el 100%?

¿Por qué las facturas de luz llegaron en diciembre de 2025 con aumentos de hasta el 100%?
29/12/2025

Los clientes de Edenor y Edesur están recibiendo sus facturas con aumentos de hasta el doble de su valor anterior, y esto se debe a un cambio en la facturación del servicio. Algunos usuarios expresaron sus quejas en X y calificaron el hecho como un “tarifazo” en las facturas de luz. 

En esta nota, te explicamos cómo facturan el servicio las compañías eléctricas a partir de noviembre de 2025 y por qué esto impactará en los pagos de los próximos 2 meses. 

¿Qué cambios hubo en la facturación del servicio de luz para los clientes de Edenor y Edesur? 

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) estableció a través de la Resolución 730/2025 cambios en la facturación eléctrica: hasta ahora, Edenor y Edesur (las 2 empresas que prestan el servicio para el AMBA) realizaban la lectura del medidor cada 2 meses, y luego dividían el importe en 2 facturas mensuales. 

Con los cambios autorizados, la lectura y la facturación serán mensuales para los usuarios residenciales y pequeños comercios. 

Veamos esto con un ejemplo: con la metodología anterior, un usuario consumía 200 kWh en enero y 300 kWh en febrero, por lo que la lectura del medidor en marzo registra 500 kWh totales y la facturación venía dividida en 2 partes iguales de 250 kWh. De esta manera, el usuario pagaba lo mismo en ambos meses (siempre que no hubieran aumentos ni cambios en el esquema de subsidios), pese a haber consumido menos en un mes y más en el otro. 

Siguiendo el mismo ejemplo, con la nueva metodología el usuario pagará una factura más barata en enero que en febrero, acorde a los consumos reales de cada mes. 

¿Por qué las últimas facturas de luz llegaron con aumentos?

Los incrementos en los importes a pagar que se advierten desde noviembre en las facturas no necesariamente responden a un incremento en las tarifas del servicio, sino a un “problema de transición” entre un sistema de facturación y otro. 

Sucede que con el cambio de sistema hubo un período de días (y hasta un mes, en algunos casos) que no se facturó con la esquema bimestral y que tampoco ingresó en el nuevo sistema mensual. Ese remanente, según la resolución oficial, debe pagarse en 2 cuotas iguales, lo que incrementará las facturas correspondientes a enero y febrero. 

“La adopción de un sistema de lectura mensual permitiría a los usuarios tener una señal más clara, transparente y oportuna de su consumo, ya que el período facturado coincidiría -por su mayor proximidad- con el de consumo”, se destaca en la resolución.

José Stella, ingeniero electricista y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), comentó en diálogo con Chequeado que “con el sistema de facturación anterior, un cliente pagaba en junio la segunda cuota de lo que había consumido en el bimestre enero-febrero,  con lo que se ampliaban el ciclo de cobranza para las empresas”. Y agregó: “Ahora, la tecnología permite contar con una lectura digital de los medidores, y eso achicó ese ciclo de facturación – cobranza”. 

Asimismo, Stella consideró que “el usuario podrá tener un mejor control de su consumo mensual de electricidad”.

¿Cómo será el esquema de subsidios a la luz y el gas a partir del 1° de enero de 2026?

El Gobierno nacional anunció una reestructuración del esquema actual de subsidios a la luz y el gas, por lo cual algunos usuarios que hoy reciben el beneficio dejarán de tenerlo y pagarán el precio pleno de la energía, y aquellos que lo mantengan deberán abonar un porcentaje mayor por sus consumos.

El nuevo programa, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), fue establecido a través de la Resolución 484/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación, y comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2026. 

De todos modos, el Gobierno anticipó que durante el año que viene mantendrá una bonificación especial para todos los usuarios, que se irá reduciendo gradualmente hasta diciembre. 

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de UDR Noticias. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico

Related Itemsdestacar
ECONOMIA
29/12/2025
Related Itemsdestacar

Puede interesarte

Mientras crece el desempleo, las tarifas ya aumentaron 919% desde la llegada de Milei

23/06/2026
LEER MAS

El Mundial de Marcos Galperin: quedó en offside con el prode por plata de Mercado Pago y tuvo que recular

19/06/2026
LEER MAS

“NO se puede EXPRIMIR a los LABURANTES” | LEANDRO SANTORO

19/06/2026
LEER MAS

Nuevo aumento del transporte en AMBA: así quedan las tarifas

15/06/2026
LEER MAS

Mientras Adorni explica sus millones, los argentinos cuentan las monedas

14/06/2026
LEER MAS

Según el Colegio de Escribanos se derrumbaron los créditos hipotecarios (salvo para funcionarios de Milei)

27/05/2026
LEER MAS

La morosidad crediticia alcanzo a mas de 6 millones de personas.

26/05/2026
LEER MAS

EL 90% DE LOS ARGENTINOS NO LES ALCANZA EL SUELDO PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS Y EL 77% ESTÁ ENDEUDADO

22/05/2026
LEER MAS

La selectiva motosierra de Milei: universidades sin plata, gastos que suben, y ricos que pagan menos impuestos

18/05/2026
LEER MAS
Scroll for more
Tap

RADIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas

  • DEJANOS TU MENSAJE
  • En vivo
  • Homepage

PUBLICIDAD

PORTAL DE NOTICIAS
Día a día intentamos brindarte información de calidad y ofrecerte un punto de vista diferente sobre lo que sucede. Somos un medio comunitario, alternativo, popular y autogestivo. Vivimos en tiempos de una crisis económico-social profunda y compleja. En ese contexto, UDR sólo puede seguir creciendo con tu ayuda. TU APORTE NOS AYUDA • $ 2000 • $ 3000 • $ 4000 • $ 5000 CBU: 0170156840000005619478 Banco BBVA Si tenés alguna duda, o querés saber más sobre nosotros, comunicate al +549 11 3155-9973 O vía email (unionprensadiario@gmail.com)

Streaming y Sitio Web: Solumedia.com

APP

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • septiembre 2017
  • octubre 2016
  • agosto 2016
  • enero 2016

Entradas recientes

  • Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
  • Mientras crece el desempleo, las tarifas ya aumentaron 919% desde la llegada de Milei
  • LOS NÚMEROS NO CIERRAN: CUANDO EL RELATO CHOCA CONTRA LOS SALARIOS MUNICIPALES
  • Calles violentas: balean a un remisero en Tres de Febrero
  • Jesica Cirio de archivo: “Si se pretende que yo diga que vi algo ilegal, no lo vi”

Páginas

  • DEJANOS TU MENSAJE
  • En vivo
  • Homepage

Famosa marca de yerba mate está en serios problemas: acumula $1.200 millones en cheques rechazados
GAS: EL GOBIERNO DEFINIÓ AUMENTOS EN METROGAS PARA EL COMIENZO DE 2026